El expresidente volvió a sorprender con una frase picante. Hace unos días había dicho que se venía un “golpe”.


Con duras críticas al Gobierno Eduardo Duhalde dijo que en su consideración Alberto Fernández está “como grogui, como estuvo Fernando De la Rúa”. El expresidente dijo que tuvo esa sensación cuando asumió al frente del Ejecutivo después de la catástrofe económica del 2001.
Volvió a hacer fuertes declaraciones contra el Ejecutivo, después de que el mes pasado dijera que se venía “un golpe” y que era “ridículo pensar que va a haber elecciones el año próximo”. Después se arrepintió de sus dichos pero insistió: “Me lo dijo un militar de confianza”.
Duhalde cuestionó que el Ejecutivo “no entiende cómo gobernar en tiempos de crisis, no entiende y no sabe que la gobernanza en crisis es absolutamente distinta a la de los tiempos normales o cuasi normales”.


Consideró que el Gobierno “no entendió nunca” esta situación” y que una muestra de eso es que “arrancó con 22 ministerios”. Manifestó que la situación actual “exige otro tipo de gobernanzas y decisiones” y que los funcionarios “están todo instalados en el pasado, muy cómodos, en una zona de confort”.
Planteó que en épocas de crisis “la energía de los ciudadanos, los gobernantes y los empresarios es muy limitada” y que si uno “la dispersa queriendo arreglar diez temas a la vez no termina arreglando ninguno”. Recordó que cuando estuvo al frente del Ejecutivo entre 2002 y 2003 decidió afrontar “sólo tres temas básicos, porque más no se podían”.
Hizo un duro análisis del Presidente: “Mi impresión es que está grogui, como lo estuvo De La Rúa o yo mismo cuando gobernaba”. Se refirió a situaciones personales, como cuando asumió la presidencia en 2002, ya que dijo que en ese momento estaba “no contest”, en diálogo con Radio Rivadavia.
Explicó que estaba con “tantos problemas, tantos impactos psíquicos” que necesitó ayuda. Dijo que esa es “la explicación más benigna” que tiene del Presidente, en momentos en que el país atraviesa una fuerte crisis económica agravada por la pandemia.
Duhalde tuvo reuniones con Fernández antes y después de su asunción. Dijo que le encargó “el tema de votar las leyes de transparencia o anticorrupción” y advirtió que en Latinoamérica “el 80% de los países se están carcomiendo” por esta problemática.
Fuente: TN